viernes, 16 de diciembre de 2011

media noche

Filósofo (Louis Althusser y Franca Madonia) la historia de un hombre que ama locamente a una mujer y no vacila en presentar, en cartas floridas, un amor loco, más cerca de la pasión mística que del arrebato profano. Y es, justamente, esta mezcla la que hace tan fascinantes estas cartas.

Evocan, en un mismo impulso y con el suntuoso decorado de una Italia de ensueño, casi se diría filmada por Bernardo Bertolucci, la ineluctable decadencia del comunismo y el trágico encierro de un intelectual acosado por su melancolía: "Franca, negra, noche, fuego, bella y fea, pasión y razón extremas, desmesurada y moderada [...]. Mi amor, estoy roto de amarte, con las piernas cortadas esta noche como para no caminar más, y sin embargo, ¿qué otra cosa hago hoy sino pensar en ti, perseguirte y amarte? [...] Marcha infinita para agotar el espacio que me abres. [...] Digo esto, mi amor, digo esto que es cierto, pero lo digo también para combatir el deseo de ti, de tu presencia, el deseo de verte, de hablarte, de tocarte. [...] Si te escribo, es también por eso, lo entendiste bien: por la escritura estamos presentes, en cierto modo; es una lucha contra la ausencia". (9 de septiembre de 1961).

1 comentario:

  1. Es la manera de combatir la distancia, la ausencia...la escritura.

    Aunque en los tiempos de internet la comunicación via chat mejora la situación.

    Tengo una amiga con una hija haciendo Erasmus (becas europeas para estudiar en otro país).
    Se comunican cada dia, y la hija ya le ha enseñado el cuarto en el que vive, etc.

    ResponderEliminar